x
Breaking News
More () »

Portland's Leading Local News: Weather, Traffic, Sports and more | Portland, Oregon | KGW.com

Empleados agrícolas de Oregón que han estado en cuarentena obtendrán ayuda financiera

El programa nuevo proveerá hasta dos semanas de ayuda financiera a solicitantes que califique, independientemente de su estatus migratorio.

PORTLAND, Oregon — Empleados agrícolas en Oregón obtendrán ayuda financiera por parte de la Coalición Oregon Worker Relief, anunció la organización el sábado. 

La coalición estatal que creó el fondo de ayuda Oregon Worker anunció que tendrán un nuevo recurso para asistencia financiera para empleados agrícolas quienes se han puesto en cuarentena para detener la propagación del COVID-19.

El Fondo de Cuarentena de los Trabajadores de Oregón (The Oregon Worker Quarantine Fund) proveerá hasta dos semanas de ayuda financiera para agricultores de 18 años y mayores, sin importar su estatus migratorio.

El fondo es administrado por la Coalición Oregon Worker Relief, compuesta por varias organizaciones con bases comunitarias, en colaboración con el Estado de Oregón y la Oficina de la gobernadora Kate Brown. 

Se utilizará un sistema universal a nivel estatal de solicitud para el fondo de ayuda de trabajadores de Oregón. 

“Cuando la gente trabaja en granjas o en plantas procesadoras de alimento están expuestos al COVID-19, ellos tienen pocas opciones para prevenir que el virus se propague además de perder su sueldo”, dijo Ramón Valdez, Director de Iniciativas Estratégicas y Relaciones en Innovation Law Lab. “El fondo de cuarentena nos ayudara a mitigar la pandemia al quitar estrés por parte de las finanzas a los empleados quienes alimentan a los oregonenses y mantienen los negocios agricultores abiertos”. 

RELATED: Financial relief coming for agricultural workers in Oregon who are self-quarantining

“Por años hemos decidido, desafortunadamente intencionalmente excluirlos de seguros de desempleo y otros programas a los que otros empleados de Oregón tienen acceso”, dijo Valdez a KGW. “Para muchos de esos trabajadores, el tomar la decisión propia de ponerse en cuarentena ya es una decisión de perder su empleo. Y eso es una decisión imposible”. 

Empacadores de alimentos y lugares de trabajo para agricultores están sobre representados en el rastreo del brote por las autoridades de salud de Oregón. 

“Muchos de agricultores del estado son inmigrantes quienes se han quedado sin recibir la ayuda de programas federales, creando más estrés para sus familias”, dijo Reyna López, Directora Ejecutiva de PCUN, Unión de Agricultores de Oregón. “Al mismo tiempo, el brote del COVID-19 se ha visto más comúnmente en lugares de trabajo de agricultores donde es necesario que la gente trabaje más junta, abierto a todos los trabajadores agrícolas, sin importar su estatus migratorio, el fondo de cuarentena cubrirá esa brecha para las personas que mantienen es subsidio de alimentos al corriente”. 

Toca fibras sensibles para López, quien dice que su propia mama es empleada de una planta procesadora en el condado Polk y a principios de la pandemia una de sus compañeras de trabajo murió debido al COVID-19 y varias personas se contagiaron en los establecimientos. 

RELATED: Bilingual COVID-19 contact tracer shares challenges in fight against virus

“Me preocupo por ella diariamente cuando se va [a trabajar]’, dijo López a KGW. “La gente no está dispuesta a hacer lo único que es la mejor defensa hoy en día contra el COVID-19, poder trabajar desde casa sin tener que interactuar con mucha gente”.

Empleados agrícolas deben tener 18 años o más; trabajar en agricultura o granja (incluye lechería, procesadora de alimentos, matanza, pesca, sector de árboles y viveros); permanecer en cuarentena por 14 días después de haber estado expuesto al COVID-19; y haber sido diagnosticado con COVID-19 o buscar ayuda médica o cuidar de un miembro de la familia infectado con COVID-19.

El fondo de cuarentena provee hasta dos semanas de ayuda financiera para solicitantes que califiquen, con la habilidad de volver a solicitar el fondo si lo necesitan. El pago sería de entre $430 por una semana u $860 por dos semanas, lo cual se determinó con el factor de gastos semanales en promedio. 

Empleados agrícolas pueden solicitar el fondo por organizaciones a base comunitaria o llamando al 1-888-274-7292.

RELATED: Washington County's effort to reach out to non-English speakers during the COVID-19 pandemic