x
Breaking News
More () »

Portland's Leading Local News: Weather, Traffic, Sports and more | Portland, Oregon | KGW.com

Despidos por coronavirus en Oregon: Qué puede hacer cuando pierde su trabajo

Antes de la pandemia del coronavirus, el porcentaje de desempleados estaba en récord mínimo, 3.3%. Esperan una subida enorme en las semanas que vienen.

PORTLAND, Ore — Mas de 155,000 personas en Oregón trabajan en restaurantes y bares. Muchos de ellos perdieron sus trabajos cuando Gobernadora Kate Brown cerro establecimientos de comida y bebida, con la excepción de comida para llevar y comida para entrega.

La gobernadora quiere reducir la propagación de la pandemia del coronavirus que ya infecto al menos 114 personas de Oregón, de acuerdo con oficiales de salud. Las consecuencias económicas serán severas y restaurantes solo son el comienzo.

Esta semana Powell’s Books despidió cinco de sus empleados después de cerrar cinco tiendas en Portland y les advirtió a sus empleados que sería varios meses antes de que operaciones regresaran a la normalidad. Apple, Nike y muchas otras tiendas también han cerrado.

Versión en ingles: Oregon coronavirus layoffs: What to do when you’ve lost your job

Trabajadores del Moda Center se quedaron sin trabajo después de que la NBA suspendió la temporada, y conciertos fueron cancelados. Museos, teatros y muchas otras atracciones también están cerradas y sus empleados no están trabajando.

Los despedidos provocaron una subida en reclamos de desempleo, que la página de internet del estado para aplicar para estos servicios se saturo y desconecto varias veces el lunes y martes.

Antes de la pandemia del coronavirus, el porcentaje de desempleados estaba en récord mínimo, 3.3%. Esperan una subida enorme en las semanas que vienen, pero todavía nadie sabe cuántos perderán trabajos. Todo depende de que tanto se extienda el virus y cuanto dure.

El Departamento de Trabajo de Oregón tiene una página internet con respuestas a muchas preguntas, pero todavía hay algunas que no tienen respuestas.  

Aquí están algunos consejos.  

¿Alguien está contratando?
Si.

Amazon, Fred Meyer y Safeway-Albertsons están todo batallando para mantener la demanda de clientes y quieren a casi todos los trabajadores que puedan contratar. Amazon dice que va a contratar hasta 100,000 personas y está ofreciendo un aumento temporal de $2 la hora.

Fred Meyer tiene bastantes páginas con ofertas de trabajo en su página de internet para diferentes tipos de posiciones. Safeway y Albertsons (son la misma compañía operando bajo diferentes nombres) dice que quiere contratar a 1,000 trabajadores inmediatamente, desde cortador de carne a decorador de pasteles.

¿Dónde solicito beneficios? 
Seguro de desempleo está disponible para la mayoría de trabajadores que pierden su trabajo sin culpa propia. Aplique por internet y hágalo lo más pronto posible. Se toma una semana para que los beneficios se aprueben, y tres semanas para que los pagos comiencen.

¿Necesito buscar un trabajo nuevo mientras estoy suspendido temporalmente? 
El Departamento de Trabajo dice que si un empleador espera que una despedida dure cuatro semanas o menos, trabajadores no necesitan buscar un trabajo nuevo para recibir beneficios de desempleo, con tal de que este en contacto con su empleador y esté disponible para regresar a trabajo cuando le llamen.

¿Qué tal si estoy enfermo o en cuarentena, y quiero mantenerme lejos del trabajo para no estar expuesto al virus?
Normalmente estas personas no son elegibles para beneficios bajo la ley actual, pero la autoridades estatales y federales están considerando cambios. El Departamento de Trabajo recomienda que aquellos que se esta alejando del trabajo para no exponerse que llenen un reclamo de todas maneras. El departamento dice que va a juntar información para ver si se pueden aplicar algunos beneficios.

Si me están pagando durante mi suspensión, o si estoy usando pago de vacaciones, ¿puedo recibir beneficios?
En general no.

¿Si soy diagnosticado con coronavirus, soy elegible para beneficios?
En ese caso, llene un reclamo de compensación del trabajo

¿Si un doctor o las autoridades del gobierno me ordenan que me quede en casa, puede colectar beneficios de desempleo?
Normalmente sí.

¿Qué tanto paga los beneficios de desempleo?
El estado tiene una calculadora por internet para hacer un estimado. < >

¿Qué tanto duran los beneficios de desempleo?
En general son 26 semanas.  

¡Tengo más preguntas! ¿A quien se las dirijo?

Escríbale a el Departamento de Trabajo de Oregón: OED_COVID19_Info@oregon.gov.